10 Beneficios del Chocolate

El chocolate es uno de los alimentos mas sabrosos y deliciosos del mundo, el cual se encuentra hoy en día en infinidad de formas, combinaciones y sabores diferentes. El chocolate proviene básicamente del cacao, árbol que no por nada recibe el nombre científico de “Theobroma Cacao” y que significa “alimento de los dioses”.


A pesar de su delicioso sabor, el chocolate posee muchos beneficios para la salud que pocas personas conocen, pues en general muchos lo consideran un alimento cargado de calorías y que solo se debe comer en pequeñas raciones. Conozcamos algunos de los beneficios del chocolate y luego pensemos discutamos si es o no buena idea comer chocolate regularmente.

10 Beneficios del Chocolate

10. Triptófano. El cacao contiene altas concentraciones de este aminoácido que favorece la producción de serotonina, un neurotransmisor del cerebro relacionado con la felicidad.

9. Feniletilamina. Otro importante aminoácido del cacao relacionado con un efecto de bienestar similar al que logran las anfetaminas.

8. Anandamina. Es un compuesto que activa receptores cerebrales que producen placer y lucidez mental. Además, favorece la salud cardiovascular ya que contiene ácido esteárico, una sustancia grasa que disminuye el “colesterol malo”.

7. Fibra dietética. El chocolate posee hasta un 6% de fibra dietética, un compuesto muy importante en favorecer el tránsito intestinal y prevenir el cáncer de colon.

6. Polifenoles. Es una sustancia antioxidante presente en el cacao que ayuda a prevenir la enfermedad aterosclerótica y cierto tipo de cánceres. Además, favorece la producción de prostacilinas que disminuyen la presión arterial.

5. Minerales. Potasio, fósforo y magnesio son los principales minerales aportados con el chocolate. Al magnesio se atribuye la facultad de mejorar el estado de ánimo femenino, especialmente en el periodo premenstrual.

4. Otros minerales y vitaminas. Además de los recientemente nombrados, el cacao aporta hierro, calcio, zinc, cobre, cromo, y vitaminas E, B1 y B2.

3. Previene enfermedades cardiovasculares. Estudios a lo largo de años han demostrado que el chocolate negro favorece la salud cardiovascular ya que posee grandes cantidades de antioxidantes, tanto o mas que los arándanos o el té verde.

2. Controla el azúcar en sangre. Está demostrado que el chocolate negro tiene un índice glucémico tan bajo que no afecta el nivel de azúcar en la sangre. Además de eso, el chocolate negro y el cacao poseen un tipo de antioxidante llamado flavonol, el cual ayuda a mantener un buen funcionamiento en las células para controlar el nivel de azúcar en la sangre.

1. El chocolate aumenta la longevidad. La Universidad de Harvard publicó un estudio en el British Medical Journal donde se incluían 7800 pacientes y en el cual se concluyó que quienes consumían chocolate en sus vidas eran mas longevos.

Estos son los 10 beneficios médicos del chocolate. Como podemos ver son muchos los factores positivos del chocolate para la salud, lo cual nos estimula a consumirlo regularmente, debiendo siempre tener presente que el exceso de chocolate en la dieta también puede ser un factor negativo para la salud.